Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales

N3N-Isabel G.
Ubicación curricular
Contenido Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales que ofrecen oportunidades para entender y explicar hechos cotidianos, desde distintas perspectivas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Hace preguntas sobre la naturaleza y, en colaboración con sus pares, pone a prueba ideas para encontrar respuestas que tengan sentido.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales


Objetivo: Hacer preguntas sobre la naturaleza y, en colaboración con sus pares, poner a prueba ideas para encontrar respuestas que tengan sentido.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema interdisciplinar: Conocer sobre los animales ovíparos y vivíparos.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Inicio: Presentar a los alumnos el tema de los seres vivos y sus características principales.

  • Actividad: Observar imágenes de diferentes animales y clasificarlos en ovíparos y vivíparos.

  • Reflexión: Discutir en grupos pequeños cómo se dieron cuenta de la clasificación y compartir ideas en un plenario.

  • Cierre: Realizar una lluvia de ideas sobre preguntas que tengan sobre los animales ovíparos y vivíparos.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Inicio: Recordar las preguntas planteadas en la sesión anterior y establecer un plan de indagación en grupos.

  • Actividad: Investigar en libros o en internet sobre las características y diferencias entre animales ovíparos y vivíparos.

  • Reflexión: Compartir los hallazgos y conclusiones en un plenario y registrar la información en un cuaderno de ciencias.

  • Cierre: Plantear nuevas preguntas a partir de la información obtenida.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Inicio: Revisar las preguntas planteadas en la sesión anterior y establecer nuevos grupos de indagación.

  • Actividad: Realizar una visita al zoológico local para observar diferentes animales y determinar si son ovíparos o vivíparos.

  • Reflexión: Compartir las observaciones realizadas en la visita y discutir las características que permiten clasificar a los animales.

  • Cierre: Plantear una pregunta final q