Construcción del proyecto de vida.
Oscar Saúl
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Replantea sus metas a partir del análisis de logros y situaciones afrontadas para favorecer el bienestar personal y comunitario.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Objetivo de la clase: Replantea sus metas a partir del análisis de logros y situaciones afrontadas para favorecer el bienestar personal y comunitario.
Metodología: Aprendizaje servicio
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Saludo y revisión de asistencia.
- Breve introducción al tema: "Construcción del proyecto de vida".
- Realización de una actividad de reflexión individual: los alumnos deberán escribir en un papel sus metas y sueños a largo plazo.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
Sesión 1:
- Presentación de la metodología de Aprendizaje servicio y su importancia para el desarrollo personal y comunitario.
- Explicación del concepto de proyecto de vida y su importancia.
- Realización de una actividad en parejas: los alumnos deberán compartir y discutir sus metas y sueños, y cómo podrían contribuir al bienestar de la comunidad.
Sesión 2:
- Revisión de la actividad anterior y retroalimentación grupal.
- Presentación de casos de personas que han logrado cumplir sus metas y cómo esto ha impactado su vida y su entorno.
- Actividad de reflexión individual: los alumnos deberán escribir un análisis de sus propios logros y situaciones afrontadas, y cómo han afectado su bienestar personal y comunitario.
Sesión 3:
- Revisión de la actividad anterior y retroalimentación grupal.
- Realización de un debate grupal sobre la importancia de replantear metas y cómo esto puede favorecer el bienestar personal y comunitario.
- Actividad en grupos pequeños: los alumnos deberán diseñar un plan de acción para replantear sus metas a corto y largo plazo, teniendo en cuenta lo analizado anteriormente.
Fase 3: Cierre (10 minutos)
- Revisión del plan de acción diseñado por cada grupo.
- Conclusiones y r