Retos en el reconocimiento y ejercicio de los derechos humanos y la satisfacción de las necesidades básicas
Jacqueline Fausto
Ubicación curricular
Contenido Retos en el reconocimiento y ejercicio de los derechos humanos y la satisfacción de las necesidades básicas, físicas, sociales, de seguridad, emocionales y cognitivas de niñas, niños y adolescentes, así como situaciones injustas en el pasado y el presente, en las que no se respetan los derechos para satisfacer las necesidades básicas de todas las personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Dialoga y elabora conclusiones acerca de las causas por las que determinados grupos no han cubierto sus necesidades, y reconoce que esta situación es injusta.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Igualdad de género
Plan de clase
Tema: Retos en el reconocimiento y ejercicio de los derechos humanos y la satisfacción de las necesidades básicas
Grado: 4º de Primaria
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una
Objetivo (PDA): Dialogar y elaborar conclusiones acerca de las causas por las que determinados grupos no han cubierto sus necesidades, y reconocer que esta situación es injusta.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque: Interculturalidad crítica y de Igualdad de género
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Título: Conociendo nuestros derechos
- Presentación del tema: Explicar a los estudiantes la importancia de conocer y ejercer sus derechos.
- Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos conocen acerca de los derechos humanos y las necesidades básicas.
- Desarrollo del problema: Plantear el problema principal: "Los alumnos no conocen sus derechos, por lo tanto no los ejercen". Formar grupos de trabajo y proporcionarles diferentes casos o situaciones en las que se evidencia la falta de conocimiento y ejercicio de los derechos.
- Investigación: Cada grupo deberá investigar y recopilar información sobre diversos derechos humanos y necesidades básicas.
- Cierre de la sesión: Realizar una puesta en común de los resultados de la investigación y reflexionar sobre la importancia de conocer y ejercer los derechos.
Sesión 2:
Título: Analizando las causas de la falta de ejercicio de derechos
- Recapitulación: Hacer una breve revisión de los derechos y necesidades básicas aprendidos en la sesión anterior.
- Actividad principal: Proporcionar a los alumnos diferentes casos o situaciones en las que se evidencia la falta de ejercicio de derechos y las necesidade