Construcción del proyecto de vida

Oscar Saúl
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora metas individuales y de otras personas a partir de identificar situaciones y formas de actuar que las afectan para favorecer su logro y el bienestar colectivo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Escuela de Secundaria 1º para Educación Socioemocional / Tutoría - Tema: Construcción del proyecto de vida


Metodología: Aprendizaje servicio
Tiempo: 5 sesiones x 50 minutos cada una


Objetivo (PDA): Valora metas individuales y de otras personas a partir de identificar situaciones y formas de actuar que las afectan para favorecer su logro y el bienestar colectivo.


Problemática a atender: Carencia de un proyecto de vida


Enfoque: Vida saludable e inclusión


Sesión 1: "¿Qué es un proyecto de vida?"
Fase de inicio:



  • Presentación del tema y objetivo de la sesión.

  • Dinámica de hielo: los alumnos se presentan y comparten una meta a corto plazo que les gustaría alcanzar.
    Fase de desarrollo:

  • Explicación sobre qué es un proyecto de vida y su importancia.

  • Actividad en grupos: los alumnos deberán identificar y discutir ejemplos de metas individuales y colectivas.
    Fase de cierre:

  • Reflexión grupal: cada grupo compartirá los ejemplos de metas identificados y cómo podrían afectar el bienestar colectivo.

  • Tarea: los alumnos deberán investigar sobre la importancia de establecer metas individuales para el bienestar propio y colectivo.


Sesión 2: "Identificación de metas individuales"
Fase de inicio:



  • Recordatorio del tema y objetivo de la sesión anterior.

  • Dinámica de relajación: los alumnos realizarán una técnica de respiración profunda y relajación muscular.
    Fase de desarrollo:

  • Actividad individual: los alumnos deberán reflexionar sobre sus propias metas a corto, mediano y largo plazo.

  • Puesta en común: se formarán pequeños grupos para compartir y discutir las metas identificadas.
    Fase de cierre:

  • Reflexión grupal: cada grupo compartir