Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral y rescatan la lengua indígena de la comunidad
Vero García
Ubicación curricular
Contenido Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta con los recursos de los lenguajes para crear, en lo individual y lo colectivo, juegos del lenguaje como adivinanzas, trabalenguas, canciones, rimas, coplas u otros
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral y rescatan la lengua indígena de la comunidad
Objetivo: Experimentar con los recursos de los lenguajes para crear juegos del lenguaje como adivinanzas, trabalenguas, canciones, rimas, coplas u otros, en lo individual y lo colectivo, fortaleciendo la diversidad de formas de expresión oral y rescatando la lengua indígena de la comunidad.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problemática: Los alumnos se les dificulta hablar y reconocer la lengua indígena de su comunidad.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del proyecto y la importancia de rescatar la lengua indígena de la comunidad.
- Realización de una actividad de diagnóstico para identificar el nivel de conocimiento y habilidades de los alumnos en relación con la lengua indígena.
- Realización de una actividad de sensibilización donde se les mostrará a los alumnos la importancia de la diversidad de formas de expresión oral.
- Elaboración de una lista de recursos y juegos del lenguaje que se pueden utilizar para fortalecer la diversidad de formas de expresión oral.
Sesión 2:
- Presentación de diferentes recursos y juegos del lenguaje: adivinanzas, trabalenguas, canciones, rimas, coplas, entre otros.
- Realización de actividades prácticas en las que los alumnos experimenten con estos recursos y juegos del lenguaje, tanto de forma individual como colectiva.
- Promover la creatividad de los alumnos para que creen sus propios juegos del lenguaje utilizando la lengua indígena de la comunidad.
Sesión 3:
- Continuación de las actividades de experimentación con los recursos y juegos del lenguaje.
- Realiza