Narración de sucesos del pasado y del presente

Perla Nieblas
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos del pasado y del presente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y comprende la función y las características principales de la narración.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Narración de sucesos del pasado y del presente


Tema: Narración de sucesos del pasado y del presente


Grado: 3º de Primaria


Objetivo (PDA): Identificar y comprender la función y las características principales de la narración.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender de manera interdisciplinar: Tiempos verbales: el presente, el pasado y el futuro en la conjugación de verbos utilizando los pronombres personales


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Calentamiento (10 minutos)



  • Iniciar la clase con un juego de memoria en el que los alumnos deberán recordar eventos pasados que han ocurrido en su comunidad. Se les pedirá que mencionen el evento y el año en que sucedió.



  1. Introducción al tema (10 minutos)



  • Presentar una breve explicación sobre la función y las características principales de la narración.

  • Mostrar ejemplos de narraciones de sucesos pasados y del presente, resaltando las diferencias en la utilización de los tiempos verbales.



  1. Actividad principal (20 minutos)



  • Distribuir a los alumnos en grupos pequeños y proporcionarles diferentes imágenes que representen sucesos pasados y del presente.

  • Cada grupo deberá crear una narración utilizando los tiempos verbales correspondientes y los pronombres personales adecuados.



  1. Reflexión (5 minutos)



  • Realizar una breve reflexión grupal sobre lo aprendido en la sesión y cómo se relaciona con el problema planteado.


Sesión 2:



  1. Calentamiento (10 minutos)



  • Realizar una actividad de asociación de imágenes y tiempos verbales.

  • Los alumnos deberán emparejar imágenes con sucesos pasados y del prese