Estudio de los números
Lucy Jonas
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa oralmente la sucesión numérica hasta billones, en español y hasta donde sea posible, en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número natural dado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Estudio de los números
Objetivo (PDA): Expresa oralmente la sucesión numérica hasta billones, en español y hasta donde sea posible, en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número natural dado.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Presentación (5 minutos):
- Saludar a los alumnos y crear un ambiente motivador.
- Realizar una breve actividad de motivación, como un juego numérico o una pregunta desafiante relacionada con el tema.
Indagación (15 minutos):
- Realizar preguntas abiertas a los alumnos para conocer sus conocimientos previos sobre la sucesión numérica y los números hasta billones.
- Registrar las respuestas y crear un listado en el pizarrón.
Investigación (20 minutos):
- Organizar a los alumnos en parejas o grupos pequeños.
- Proporcionar material de consulta, como libros, hojas de trabajo o recursos digitales, para que investiguen y encuentren información sobre la sucesión numérica hasta billones.
- Orientar a los alumnos a profundizar en el tema y resolver dudas que puedan surgir.
Puesta en común (5 minutos):
- Pedir a cada grupo que comparta brevemente lo que han descubierto y aprendido sobre la sucesión numérica hasta billones.
- Fomentar la participación de todos los alumnos y promover la interacción entre ellos.
Sesión 2:
Recuerdo de la sesión anterior (5 minutos):
- Repasar lo aprendido en la sesión anterior sobre la sucesión numérica hasta billones.
Comprensión lectora (15 minutos):
- Presentar a los alumnos un texto relacionado con los números y la sucesión n