Factores que inciden en los procesos técnicos
ROBERTO JAVIER
Ubicación curricular
Contenido Factores que inciden en los procesos técnicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Implementa técnicas, procesos o formas de organización en la comunidad, para favorecer la equidad, igualdad, inclusión y la sustentabilidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase para Tecnología de Secundaria 3º
Tema: Factores que inciden en los procesos técnicos
Objetivo (PDA): Implementa técnicas, procesos o formas de organización en la comunidad, para favorecer la equidad, igualdad, inclusión y la sustentabilidad.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinaridad: Atender al problema del desconocimiento del tema
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de cada sesión:
Inicio - Desarrollo - Cierre
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del problema: "En nuestra comunidad existen desigualdades y falta de inclusión en los procesos técnicos. ¿Qué podemos hacer para mejorar esta situación?"
- Generación de preguntas de investigación por parte de los alumnos sobre los factores que inciden en los procesos técnicos y su relación con la equidad, igualdad, inclusión y sustentabilidad.
Desarrollo:
- Organización de los alumnos en grupos de trabajo.
- Investigación en fuentes confiables sobre los factores que inciden en los procesos técnicos y su relación con la equidad, igualdad, inclusión y sustentabilidad.
- Análisis de la información recolectada y identificación de los principales factores a tener en cuenta.
- Elaboración de un mapa conceptual o diagrama que represente los factores y su relación con la equidad, igualdad, inclusión y sustentabilidad.
Cierre:
- Presentación de los mapas conceptuales o diagramas elaborados por cada grupo.
- Discusión en clase sobre las diferentes perspectivas y conclusiones obtenidas.
- Reflexión individual sobre la importancia de los factores identificados y su relación con la implementación de técnicas, procesos o formas de organización para favorecer la equidad,