Expresión de emociones y experiencias en igualdad de oportunidades

María guadalupe Hernández
Ubicación curricular
Contenido Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe, en su producción gráfica: cómo se siente, por qué se siente así, lo que le provoca, o bien, relata lo que le sucedió.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Expresión de emociones y experiencias en igualdad de oportunidades


Tema: Expresión de emociones y experiencias a través de recursos gráficos personales y lenguajes artísticos.


Objetivo (PDA): Describir, en su producción gráfica, cómo se siente, por qué se siente así, lo que le provoca, o bien, relatar lo que le sucedió.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema a atender: Los niños no comprenden sus emociones que tienen día a día.


Enfoque: Inclusión y Interculturalidad crítica.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):


Objetivo específico: Identificar y reconocer las emociones básicas.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo y presentación de la temática.

    • Realizar una ronda de preguntas sobre las emociones básicas (alegría, tristeza, miedo, enojo).

    • Mostrar imágenes de diferentes expresiones faciales y preguntar a los alumnos qué emoción identifican en cada una.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Distribuir hojas en blanco y materiales artísticos (lápices, colores, crayones, etc.).

    • Pedir a los alumnos que dibujen su emoción actual y que escriban una palabra que la describa.

    • Realizar una breve reflexión en grupo sobre las emociones representadas y cómo se sienten los niños en ese momento.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Invitar a algunos voluntarios a compartir su dibujo y explicar su emoción.

    • Reflexionar en grupo sobre las diferentes emociones expresadas y cómo se pueden manifestar en distintas situaciones.

    • Asignar una tarea para la siguiente sesión: que los niños observen y registren situaciones que les generen emociones.




Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Observación participante: Durante el de