Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita

Dayana Estrada
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recurre a diversos textos para copiar palabras, combinar letras del nombre propio, el de sus pares o dicta a alguna persona adulta, para establecer vínculos con las familias, la escuela y la comunidad
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita


Objetivo PDA: Recurre a diversos textos para copiar palabras, combinar letras del nombre propio, el de sus pares o dicta a alguna persona adulta, para establecer vínculos con las familias, la escuela y la comunidad.


Metodología: Proyecto comunitario


Sesión 1 (45 minutos)


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo y bienvenida a los alumnos.

    • Realizar una breve conversación sobre la escritura y la importancia de comunicarnos a través de las palabras.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Presentar a los alumnos imágenes de diferentes tipos de textos: libros, cartas, anuncios, etiquetas, etc.

    • Invitar a los niños a observar las imágenes y comentar qué tipo de texto creen que es y a quién va dirigido.

    • Fomentar la participación y el intercambio de ideas, resaltando la diversidad de destinatarios y destinatarias de los textos.

    • Mostrar a los alumnos algunos materiales escolares (cuadernos, lápices, etc.) y preguntarles a quién creen que van dirigidos.

    • Realizar una actividad práctica donde los niños copien palabras o combinen letras de su nombre propio en diferentes materiales.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Reflexionar sobre la importancia de escribir y comunicarse con otras personas.

    • Invitar a los alumnos a compartir sus producciones gráficas con sus compañeros y explicar a quién van dirigidas.




Sesión 2 (45 minutos)


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos):

    • Recordar lo trabajado en la sesión anterior sobre la diversidad de destinatarios de los textos.

    • Re