Combinación de elementos visuales, sonoros y corporales en composiciones artísticas colectivas

aixa Silva
Ubicación curricular
Contenido Combinación de elementos visuales, sonoros y corporales, en composiciones artísticas colectivas para expresar rasgos de sus identidades personales y colectivas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Combina formas, colores, texturas, sonidos, movimientos y gestos para representar personajes, lugares y situaciones y los guarda en video o los presenta en vivo al montar una exposición en la que se invite a en la que se invite a familiares y el resto de la comunidad escolar, para su apreciación y disfrute.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Combinación de elementos visuales, sonoros y corporales en composiciones artísticas colectivas


Objetivo: Combina formas, colores, texturas, sonidos, movimientos y gestos para representar personajes, lugares y situaciones y los guarda en video o los presenta en vivo al montar una exposición en la que se invite a familiares y el resto de la comunidad escolar, para su apreciación y disfrute.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática a atender: Mejorar la escucha a través de actividades en las que se haga uso de la escucha activa.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  1. Introducción (5 minutos):



  • Saludo a los alumnos y presentación del tema a trabajar: "Combinación de elementos visuales, sonoros y corporales en composiciones artísticas colectivas para expresar rasgos de nuestras identidades personales y colectivas".

  • Explicación de la importancia de la escucha activa en el proceso creativo y en el trabajo en equipo.



  1. Actividad inicial: Identidad sonora (10 minutos):



  • Cada alumno deberá pensar en los sonidos que los representan personalmente y compartirlos con el resto del grupo.

  • Se hará una lluvia de ideas sobre los sonidos mencionados y se buscará la manera de combinarlos para crear una composición sonora colectiva.



  1. Actividad principal: Composiciones visuales (25 minutos):



  • Los alumnos formarán parejas o grupos pequeños y tendrán que utilizar formas, colores y texturas para crear composiciones visuales que representen aspectos de su identidad.

  • Se enfatizará la importancia de la colaboración y la escucha activa entre los miembros del grupo.



  1. Cierre (5 minutos):



  • Reflexión en grupo sobre la importancia de la escucha acti