Reflexión sobre los medios de comunicación
Evelyn Daniela Hernández
Ubicación curricular
Contenido Reflexión sobre los medios de comunicación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comenta y cuestiona los contenidos de programas que ve o escucha en los medios de comunicación, para comenzar a construir un criterio propio.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Reflexión sobre los medios de comunicación
Objetivo: Comentar y cuestionar los contenidos de programas que ve o escucha en los medios de comunicación, para comenzar a construir un criterio propio.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema y análisis de programas de televisión (45 minutos)
- Presentar el tema a los alumnos y explicar el objetivo de la clase.
- Realizar una lluvia de ideas sobre los medios de comunicación y su influencia en nuestras vidas.
- Mostrar diferentes programas de televisión y pedir a los alumnos que comenten y cuestionen los contenidos de los mismos.
- Fomentar el pensamiento crítico y promover la discusión en grupo.
Sesión 2: Análisis de programas de radio (45 minutos)
- Repasar el tema de la clase anterior y recordar el objetivo.
- Escuchar fragmentos de programas de radio y pedir a los alumnos que comenten y cuestionen los contenidos.
- Destacar las diferencias entre la televisión y la radio en cuanto a los medios de comunicación.
- Realizar actividades en grupo donde los alumnos puedan aplicar el pensamiento crítico y expresar sus opiniones.
Sesión 3: Identificación de la publicidad (45 minutos)
- Presentar el problema de "No identifica la publicidad" y explicar su importancia en el contexto de los medios de comunicación.
- Mostrar anuncios publicitarios y pedir a los alumnos que identifiquen la publicidad en ellos.
- Analizar en grupo la influencia de la publicidad en los contenidos de los programas de televisión y radio.
- Realizar actividades prácticas donde los alumnos puedan identificar la publicidad en diferentes medios de comunicación.
Sesión 4: Construcción de criterio