Reconocimiento y reflexión sobre el uso de elementos de los lenguajes artísticos en manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad y del resto del mundo

Roberto Vargas
Ubicación curricular
Contenido Reconocimiento y reflexión sobre el uso de elementos de los lenguajes artísticos, en manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad y del resto del mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interactúa con manifestaciones culturales y artísticas de su comunidad y las compara con las de otros lugares, compartiendo sus conclusiones, mediante fotografías o dibujos comentados, o bien, mediante un escrito.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Reconocimiento y reflexión sobre el uso de elementos de los lenguajes artísticos en manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad y del resto del mundo


Objetivo: Interactuar con manifestaciones culturales y artísticas de su comunidad y compararlas con las de otros lugares, compartiendo conclusiones mediante fotografías o dibujos comentados, o bien, mediante un escrito.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y del problema a resolver: "¿Conocemos los bailes folclóricos de nuestro estado y comunidad?"

  • Realización de una lluvia de ideas sobre los bailes folclóricos conocidos por los alumnos.

  • Introducción a la metodología de aprendizaje por indagación: se explica a los alumnos que ellos serán los protagonistas de su propio aprendizaje, investigando y descubriendo sobre los bailes folclóricos.


Sesión 2:



  • Investigación guiada: se divide a los alumnos en grupos y se les proporciona material de consulta (libros, internet, videos, etc.) para que investiguen sobre los bailes folclóricos de su estado y comunidad.

  • Cada grupo debe recopilar información y seleccionar fotografías o dibujos representativos de los bailes folclóricos.

  • Los grupos comparten sus hallazgos y conclusiones con el resto de la clase.


Sesión 3:



  • Comparación con manifestaciones culturales y artísticas de otros lugares: se muestra a los alumnos fotografías, videos o grabaciones de bailes folclóricos de diferentes países o regiones.

  • Se promueve la reflexión y el intercambio de ideas sobre las similitudes y diferencias entre los bailes folclóricos de su comunidad y los de