Introducción al tema y planteamiento del problema

αlejαиdяα яdz
Ubicación curricular
Contenido Interpretación y valoración de manifestaciones artísticas de México y del mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora manifestaciones culturales y artísticas de diversos orígenes, e identifica sus elementos, para recrearlos mediante textos y otras producciones con intención artística, que amplíen sus concepciones de ser y estar en el mundo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y planteamiento del problema


Objetivo: Introducir a los alumnos al tema de interpretación y valoración de manifestaciones artísticas de México y del mundo, y plantear el problema que se abordará durante las siguientes sesiones.


Actividades:



  1. Iniciar la clase mostrando imágenes de diversas manifestaciones artísticas mexicanas y del mundo, como murales, esculturas, danzas, música, etc.

  2. Realizar una lluvia de ideas con los alumnos para identificar las manifestaciones artísticas que reconocen y las que les gustan.

  3. Presentar el problema: "Imagina que eres un niño que desea aprender sobre las diferentes culturas que existen en México. ¿Cómo podrías explorar y comprender sus manifestaciones artísticas?"


Sesión 2: Investigación y recopilación de información


Objetivo: Fomentar la investigación y recopilación de información sobre manifestaciones culturales y artísticas de diversos orígenes.


Actividades:



  1. Organizar a los alumnos en grupos y asignarles una cultura o manifestación artística mexicana a investigar (pueden ser la cultura maya, la danza folclórica, el muralismo, etc.).

  2. Proporcionar recursos (libros, internet, material audiovisual) para que los alumnos investiguen sobre su tema asignado.

  3. Guiar a los alumnos para que identifiquen los elementos principales de la manifestación artística que están investigando.


Sesión 3: Recreación de manifestaciones artísticas mediante textos


Objetivo: Fomentar la creatividad de los alumnos para recrear manifestaciones artísticas a través de textos escritos.


Actividades:



  1. Pedir a los alumnos que elijan una manifestación artística mexicana o del mundo que les haya llamado la atención dur