Exposición sobre temas relacionados con el cuidado de la salud

Lourdes Rodríguez
Ubicación curricular
Contenido Exposición sobre temas relacionados con el cuidado de la salud.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Como presentador o presentadora -Recupera e integra información de diversas fuentes, gráficas, orales y/o escritas, para preparar su presentación. -Escribe palabras clave y/o notas breves para usarlas como guía y exponer de manera lógica y secuenciada, empleando un léxico formal. -Elabora cuadros sinópticos, esquemas, tablas de doble entrada u otros recursos gráficos, como material de apoyo para la exposición. -Conserva la atención de las espectadora y los espectadores, resuelve dudas y hace comentarios acerca de lo que le plantean. Como audiencia -Mantiene la atención en lo que presenta la expositora o el expositor, toma notas sobre lo que le parece más relevante, le causa duda o quiere comentar, y pide y hace uso de la palabra para plantear preguntas, hacer comentarios o compartir su opinión.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Secuencia didáctica: Exposición sobre temas relacionados con el cuidado de la salud


Sesión 1: Introducción al tema y recopilación de información (45 minutos)


Objetivo: Los alumnos serán capaces de recuperar e integrar información de diversas fuentes para preparar su presentación.


Actividades:



  1. Presentar el tema de la exposición: "La importancia del cuidado de la salud".

  2. Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos mencionen diferentes aspectos relacionados con el cuidado de la salud.

  3. Proporcionar a los alumnos diferentes fuentes de información, como libros, artículos y páginas web, para que recopilen información sobre el tema.

  4. Los alumnos deberán tomar notas utilizando palabras clave y/o notas breves para usarlas como guía en su exposición.


Sesión 2: Organización y elaboración del material de apoyo (45 minutos)


Objetivo: Los alumnos elaborarán cuadros sinópticos, esquemas, tablas de doble entrada u otros recursos gráficos como material de apoyo para la exposición.


Actividades:



  1. Revisar la información recopilada por los alumnos y hacer una selección de los aspectos más relevantes.

  2. En grupos, los alumnos elaborarán cuadros sinópticos, esquemas o tablas de doble entrada con la información seleccionada.

  3. Cada grupo presentará su material de apoyo y se retroalimentarán entre ellos para mejorar su presentación.


Sesión 3: Preparación de la exposición (45 minutos)


Objetivo: Los alumnos prepararán su presentación empleando un léxico formal y una secuencia lógica y secuenciada.


Actividades:



  1. Los alumnos organizarán la información seleccionada en una secuencia lógica y secuenciada para su exposición.

  2. Practicarán la exposición utilizando las pala