Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región

Lupita Rdgz
Ubicación curricular
Contenido Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora e interpreta registros para organizar objetos y elementos del entorno mediante dibujos, tablas, símbolos o pictogramas; los explica a otras personas, en su lengua materna y con sus palabras.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Secuencia didáctica: Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región


Sesión 1: Introducción al tema y exploración de objetos



  • Duración: 45 minutos


Objetivo: Los alumnos serán capaces de identificar y clasificar objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región.


Actividades:



  1. Inicio: Presentar a los alumnos el tema a trabajar y explicarles que van a explorar objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región.

  2. Exploración de objetos: Proporcionar a los alumnos una variedad de objetos representativos de la comunidad o región (por ejemplo, alimentos típicos, vestimentas tradicionales, herramientas de trabajo, etc.). Los alumnos deberán explorarlos y observar sus características.

  3. Clasificación: Pedir a los alumnos que clasifiquen los objetos en grupos según sus características (por ejemplo, alimentos, vestimentas, herramientas, etc.). Fomentar la discusión y el intercambio de ideas entre los alumnos.

  4. Registro: Solicitar a los alumnos que elaboren un registro de los objetos clasificados mediante dibujos, tablas, símbolos o pictogramas. Explicarles que estos registros les servirán para organizar la información y explicarla a otras personas.


Sesión 2: Investigación sobre la diversidad de la comunidad o región



  • Duración: 45 minutos


Objetivo: Los alumnos serán capaces de investigar sobre la diversidad de la comunidad o región y seleccionar objetos y elementos representativos para su clasificación.


Actividades:



  1. Recopilación de información: Proporcionar a los alumnos diferentes fuentes de información sobre la diversidad de la