El derecho a la igualdad de género y vida sin violencia: estereotipos de género que pueden inducir a formas de violencia, desigualdad y discriminación.

ANDREA MUNOZ
Ubicación curricular
Contenido El derecho a la igualdad de género y vida sin violencia: estereotipos de género que pueden inducir a formas de violencia, desigualdad y discriminación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza que niñas y niños tienen el derecho a participar con igualdad y pueden realizar las mismas actividades deportivas, artísticas y recreativas, tanto en casa como en la escuela.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género

Plan de clase

Tema: El derecho a la igualdad de género y vida sin violencia: estereotipos de género que pueden inducir a formas de violencia, desigualdad y discriminación.


Nivel educativo: Primaria 1º


Objetivo: Analizar que niñas y niños tienen el derecho a participar con igualdad y pueden realizar las mismas actividades deportivas, artísticas y recreativas, tanto en casa como en la escuela.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Secuencia Didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema y problematización (10 minutos)



  • Presentar a los alumnos la situación problemática: "En muchas ocasiones, niñas y niños no tienen las mismas oportunidades para disfrutar de actividades deportivas, artísticas y recreativas. ¿Por qué creen que sucede esto? ¿Qué consecuencias puede tener en sus vidas?"

  • Realizar una lluvia de ideas sobre las posibles causas y consecuencias de esta desigualdad.


Sesión 2: Investigación del problema (15 minutos)



  • Formar grupos de trabajo y asignar a cada grupo una actividad de investigación relacionada con la igualdad de género y la participación en actividades deportivas, artísticas y recreativas.

  • Los grupos deberán investigar en libros, internet u otras fuentes de información, recopilando datos y ejemplos sobre cómo las niñas y los niños pueden enfrentar estereotipos de género en estas actividades.


Sesión 3: Análisis y reflexión sobre la igualdad de género (10 minutos)



  • Los grupos presentarán sus investigaciones al resto de la clase.

  • Realizar una reflexión sobre los estereotipos de género y cómo pueden afectar la igualdad de oportunidades para niñas y niños.


Sesión 4: Propuesta de soluciones (10 minutos)



  • En grupos, los alumnos deberán proponer acciones con