Efecto del magnetismo y de la fuerza de gravedad

Alondra Fuentes
Ubicación curricular
Contenido Efecto del magnetismo y de la fuerza de gravedad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que el magnetismo es una fuerza que actúa a distancia en los objetos, a partir experimentar con imanes y el movimiento de objetos de diversos materiales.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Efecto del magnetismo y de la fuerza de gravedad


Nivel: Primaria 5º


Objetivo (PDA): Comprende que el magnetismo es una fuerza que actúa a distancia en los objetos, a partir de experimentar con imanes y el movimiento de objetos de diversos materiales.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Inicio (5 minutos):



    • Realizar una pregunta clave en el pizarrón: ¿Qué es el magnetismo? Invitar a los alumnos a compartir sus ideas previas en una lluvia de ideas.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Presentar a los alumnos diferentes objetos magnéticos, como imanes y clips. Permitir que los alumnos los manipulen y experimenten con ellos.

    • Conducir una serie de experimentos simples para demostrar el efecto del magnetismo en los objetos. Por ejemplo, atraer objetos metálicos con el imán, observar que los imanes se repelen, entre otros.

    • Fomentar la observación y la descripción de los fenómenos observados por parte de los alumnos.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Reflexionar sobre los experimentos realizados y guiar una discusión sobre las características del magnetismo y los objetos que lo poseen.

    • Proponer una pregunta retadora para la siguiente sesión: ¿El magnetismo actúa a distancia? ¿Por qué?




Sesión 2:



  1. Inicio (5 minutos):



    • Retomar la pregunta retadora del cierre anterior y realizar una breve recapitulación de los experimentos realizados en la sesión anterior.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Presentar a los alumnos una serie de objetos no magnéticos, como papel, plástico, madera, entre otros.

    • Invitar a los alumnos a experimentar con los imanes y lo