Fenómenos, procesos y factores asociados al cambio climático

Cesar Betancourt
Ubicación curricular
Contenido Fenómenos, procesos y factores asociados al cambio climático.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone medidas de mitigación y adaptación, encaminadas al cuidado del medio ambiente y el bienestar común, viables para su aplicación en su escuela y comunidad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Fenómenos, procesos y factores asociados al cambio climático


Objetivo: Propone medidas de mitigación y adaptación, encaminadas al cuidado del medio ambiente y el bienestar común, viables para su aplicación en su escuela y comunidad.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema a atender: Los alumnos no son conscientes de que estamos contaminando al planeta donde vivimos.


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una


Fase 1: Inicio



  • Presentar el tema del cambio climático y explicar su importancia en la actualidad.

  • Realizar una lluvia de ideas para identificar los conocimientos previos de los alumnos sobre el tema.

  • Plantear el problema a resolver: "Los alumnos no son conscientes de que estamos contaminando al planeta donde vivimos".

  • Generar reflexiones y preguntas sobre el problema.


Fase 2: Desarrollo



  • Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles roles de trabajo: investigador, analista, comunicador y coordinador.

  • Cada grupo realizará una investigación sobre las causas y consecuencias del cambio climático, así como posibles medidas de mitigación y adaptación.

  • Los grupos deberán recopilar información, analizarla y buscar soluciones viables y aplicables en su escuela y comunidad.

  • Fomentar la interdisciplinariedad, animando a los grupos a buscar información y enfoques desde diferentes áreas del conocimiento, como ciencias naturales, tecnología, matemáticas, geografía, entre otras.

  • Proporcionar recursos y guiar a los alumnos durante su proceso de investigación y análisis.


Fase 3: Cierre



  • Cada grupo deberá presentar sus hallazgos y propuestas de medidas de mitigación y adaptación ante el resto de la clase.

  • F