Prevención de situaciones de riesgo

Ma Cristina Anatasio Gonzalez
Ubicación curricular
Contenido Prevención de situaciones de riesgo
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en la construcción de alternativas personales, familiares y comunitarias, que favorezcan la prevención de situaciones de riesgo ante accidentes, adicciones, violencias y fenómenos naturales, para lograr el bien común.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Clase: Prevención de situaciones de riesgo: Tomar conciencia sobre las adicciones y cómo dañan a los alumnos en su desarrollo si no hay una buena comunicación en la familia.


Nivel: Secundaria 2º


Objetivo (PDA): Participar en la construcción de alternativas personales, familiares y comunitarias que favorezcan la prevención de situaciones de riesgo ante accidentes, adicciones, violencias y fenómenos naturales, para lograr el bien común.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre


Enfoque: Vida saludable e inclusión


Instrumentos de evaluación formativa: 1) Cuestionario de reflexión sobre el impacto de las adicciones; 2) Presentación individual sobre estrategias de prevención de situaciones de riesgo.


Sesión 1:


Inicio:



  • Bienvenida a los alumnos y presentación del tema.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre adicciones y situaciones de riesgo.

  • Motivación con una breve historia real que ejemplifique cómo las adicciones pueden afectar el desarrollo personal.


Desarrollo:



  • División de los alumnos en grupos de 4-5 integrantes.

  • Entrega de una lista de adicciones comunes y sus consecuencias.

  • Los alumnos discutirán en sus grupos las posibles formas en que una mala comunicación en la familia puede influir en el desarrollo de adicciones.

  • Cada grupo seleccionará una adicción y elaborará un caso ficticio donde se muestre cómo la falta de comunicación familiar puede llevar a esa adicción.


Cierre:



  • Los grupos presentarán sus casos ficticios al resto de la clase.

  • Reflexión grupal sobre las consecuencias de las adicciones y la importancia de la comunicación en la familia.