Introducción al tema - Promoviendo la empatía
Jimena Gutiérrez
Ubicación curricular
Contenido Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica las consecuencias positivas o negativas de sus comportamientos ante distintas situaciones y fomenta con sus pares, aquellos que promueven una sana y positiva convivencia.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema - Promoviendo la empatía (45 minutos)
Objetivo: Introducir el tema de la interacción con personas de diversos contextos y fomentar la empatía en los alumnos.
Actividades:
- Iniciar la clase con una dinámica de presentación, donde cada alumno diga su nombre y cuente algo positivo sobre sí mismo.
- Realizar una lluvia de ideas sobre lo que significa "interacción" y "diversidad".
- Proyectar imágenes que representen diferentes contextos y personas diversas (diferentes culturas, edades, habilidades, etc.) y pedir a los alumnos que comenten lo que ven y cómo se sienten al respecto.
- Leer un cuento o mostrar un video que promueva la empatía, como "Elmer" de David McKee.
- Realizar una actividad de dibujo o manualidad en la que los alumnos representen la diversidad y la importancia de aceptarla.
Sesión 2: Normas y reglas para una convivencia positiva (45 minutos)
Objetivo: Identificar las normas y reglas necesarias para establecer una convivencia positiva y respetuosa en el aula.
Actividades:
- Repasar las reglas básicas de convivencia en el aula y preguntar a los alumnos si las conocen y las cumplen.
- Trabajar en grupos pequeños para que los alumnos elaboren una lista de reglas y normas que consideren importantes para una convivencia positiva.
- Realizar una puesta en común de las listas de reglas y normas de cada grupo, y establecer una lista consensuada que será colocada en un lugar visible del aula.
- Jugar a "El detective de las normas", donde un alumno se convierte en detective y debe observar si los demás alumnos cumplen las reglas establecidas.
Sesión 3: Consecuencias de los comportamientos (45 minutos