Producción y envío de cartas personales

Dulce Analleli Acosta
Ubicación curricular
Contenido Producción y envío de cartas personales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre las características y funciones de las cartas personales enviadas por correo postal y electrónico.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Producción y envío de cartas personales
Objetivo: Reflexionar sobre las características y funciones de las cartas personales enviadas por correo postal y electrónico.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Trabajo en equipo


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos)



  • Introducción al tema: Presentar a los alumnos el tema de la producción y envío de cartas personales, explicando la importancia de este medio de comunicación.

  • Actividad de diagnóstico: Realizar una lluvia de ideas sobre las características y funciones de las cartas personales. Registrar las respuestas en una pizarra o en un papelógrafo.

  • Presentación de la tarea del proyecto: Explicar a los alumnos que realizarán un proyecto comunitario en el cual deberán escribir cartas personales y enviarlas por correo postal y electrónico a personas de la comunidad.

  • Formación de equipos: Dividir a los alumnos en equipos de trabajo, fomentando la colaboración y el trabajo en equipo.

  • Investigación: Cada equipo investigará sobre el proceso de producción y envío de cartas personales por correo postal y electrónico, incluyendo el formato, el contenido, los pasos a seguir, etc.

  • Planificación del proyecto: Los equipos planificarán cómo realizarán el proyecto, asignando tareas a cada miembro del equipo y estableciendo los plazos de ejecución.

  • Cierre de la sesión: Reflexionar en grupo sobre la importancia del trabajo en equipo y la relevancia de la producción y envío de cartas personales en la comunidad.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Rúbrica de trabajo en equipo: Evaluará la participación, colaboración y contribución de cada miembro del equipo en el proyecto comunitario.

  2. Cuestionar