La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad.

ITXCARET SARAHI ORUETA
Ubicación curricular
Contenido La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Colabora con la cultura de paz en su hogar y escuela, al convivir de manera respetuosa y armónica.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Sesión 1:


Tema: La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad.


Objetivo de aprendizaje (PDA): Colaborar con la cultura de paz en su hogar y escuela, al convivir de manera respetuosa y armónica.


Duración: 45 minutos


Secuencia didáctica:



  1. Introducción (10 minutos):



  • Saludo a los alumnos y presentación del tema.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden por "paz" y "cultura de paz".

  • Explicar la importancia de la paz en nuestra vida diaria y cómo puede ayudarnos a relacionarnos de forma positiva con los demás.



  1. Desarrollo (25 minutos):



  • Mostrar imágenes y videos que ejemplifiquen situaciones de paz y convivencia respetuosa.

  • Realizar una actividad participativa: dividir a los alumnos en grupos pequeños y pedirles que compartan sus experiencias de convivencia pacífica en el hogar y la escuela.

  • Fomentar la reflexión y el diálogo entre los alumnos, animándolos a expresar sus ideas y emociones.



  1. Cierre (10 minutos):



  • Recapitular lo aprendido durante la sesión.

  • Pedir a los alumnos que comenten cómo pueden colaborar con la cultura de paz en su hogar y escuela.

  • Asignar una actividad para la siguiente sesión: los alumnos deberán entrevistar a un miembro de su familia sobre cómo promueven la paz en su hogar.


Sesión 2:


Tema: La cultura de paz en el hogar y la escuela.


Objetivo de aprendizaje (PDA): Colaborar con la cultura de paz en su hogar y escuela, al convivir de manera respetuosa y armónica.


Duración: 45 minutos


Secuencia didáctica:



  1. Repaso (5 minutos):



  • Recordar brevemente lo aprendido en la sesión anterior sobre la cultura de paz.

  • Revisar las respuestas de l