Introducción al tema y exploración de materiales

Fatima Perez
Ubicación curricular
Contenido Efectos de la aplicación de fuerzas: movimiento y deformación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta con objetos de diversos materiales para identificar cómo se deforman al empujarlos, jalarlos, ejercer una presión sobre ellos o hacerlos chocar.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y exploración de materiales (45 minutos)
Objetivo: Introducir el tema de los efectos de la aplicación de fuerzas y experimentar con objetos de diferentes materiales para identificar cómo se deforman al empujarlos, jalarlos, ejercer presión sobre ellos o hacerlos chocar.


Desarrollo de la sesión:



  1. Iniciar la clase con una breve introducción al tema de los efectos de la aplicación de fuerzas y su relación con el movimiento y la deformación.

  2. Presentar a los alumnos diferentes objetos de diversos materiales (ejemplo: una pelota de goma, un globo, una hoja de papel, una lata vacía, etc.) y pedirles que los manipulen y observen cómo se deforman al aplicarles diferentes fuerzas.

  3. Guiar una discusión en grupo sobre las observaciones realizadas por los alumnos y fomentar la reflexión sobre los diferentes materiales y cómo se comportan ante las fuerzas aplicadas.

  4. Realizar una lluvia de ideas sobre cómo podrían experimentar de manera más sistemática con diferentes objetos y fuerzas.

  5. Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles diferentes materiales y fuerzas para que experimenten. Cada grupo deberá registrar sus observaciones en un cuaderno de experimentos.


Sesión 2: Experimentación y registro de observaciones (45 minutos)
Objetivo: Continuar con la experimentación y registro de observaciones sobre los efectos de la aplicación de fuerzas en objetos de diferentes materiales.


Desarrollo de la sesión:



  1. Recordar a los alumnos el objetivo de la sesión anterior y repasar las observaciones realizadas por cada grupo.

  2. Proporcionar a los grupos diferentes objetos adicionales y plantearles diferentes situaciones problemáticas que invo