Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria.
Pérez Miranda Carmen
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) De manera oral, expresa ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
Plan de clase
Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria.
Objetivo de aprendizaje (PDA): De manera oral, expresar ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema interdisciplinar: Observando lo que ya hemos realizado, y con nuestros saberes previos sobre las causas de la lluvia y tormentas.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Calentamiento (10 minutos):
- Realizar ejercicios de respiración y relajación.
- Jugar a imitar distintas emociones y expresarlas verbalmente.
Introducción al tema (10 minutos):
- Mostrar imágenes de diferentes personas comunicándose oralmente.
- Preguntar a los alumnos qué necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes pueden expresar con palabras.
- Registrar sus respuestas en un cartel.
Actividad principal (20 minutos):
- Formar grupos pequeños.
- Cada grupo recibirá una tarjeta con una situación (por ejemplo, pedir ayuda, expresar una emoción, compartir un gusto, contar una vivencia, compartir un saber).
- Los alumnos deberán representar la situación utilizando diferentes lenguajes (verbal, corporal, pictórico, etc.).
- Luego, cada grupo presentará su representación al resto de la clase y explicará qué necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes se comunicaron.
Cierre (5 minutos):
- Reflexionar sobre lo aprendido.
- Resaltar la importancia de la comunicación oral para expresar nuestras necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes.
- Realizar una ronda de grat