45 minutos

JOSE LUIS SIERRA
Ubicación curricular
Contenido Indagación sobre la diversidad lingüística en su comunidad y el resto del país.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica lenguas que se hablan en su municipio y en su entidad, y en qué contextos y ocasiones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1: 45 minutos


Objetivo: Sensibilizar a los alumnos sobre la diversidad lingüística en su comunidad y en el resto del país.


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos): El docente dará la bienvenida a los alumnos y les explicará el objetivo de la clase. Además, preguntará a los alumnos si saben qué es la diversidad lingüística y si conocen alguna lengua originaria de su municipio o estado.



  2. Presentación de imágenes (15 minutos): El docente mostrará a los alumnos imágenes de diferentes lenguas originarias de México y su ubicación en el mapa. Los alumnos deberán observar las imágenes y comentar lo que ven.



  3. Lectura de cuentos (20 minutos): El docente leerá a los alumnos un cuento en español que hable sobre la diversidad lingüística y la importancia de valorar las lenguas originarias. Luego, se les pedirá a los alumnos que compartan sus reflexiones sobre la historia.



  4. Cierre (5 minutos): El docente invitará a los alumnos a reflexionar sobre la importancia de respetar y valorar la diversidad lingüística en su comunidad y en el país. Se les pedirá que anoten en su cuaderno una idea principal de la clase de hoy.




Sesión 2: 45 minutos


Objetivo: Identificar las lenguas que se hablan en su municipio y en su entidad, así como en qué contextos y ocasiones se utilizan.


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos): El docente recordará a los alumnos el objetivo de la clase anterior y les preguntará si han pensado en alguna lengua originaria que se hable en su municipio o estado.



  2. Investigación en grupos (30 minutos): Los alumnos se organizarán en grupos y se les proporcionará material de investigación sobre las lenguas originarias de su comunidad y entidad. Deberán investigar qué l