Representación gráfica de ideas y descubrimientos al explorar diversos textos en la comunidad y otros lugares.
Yaksi Nacar- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase para alumnos de Preescolar 3º:
Tema: Representación gráfica de ideas y descubrimientos al explorar diversos textos en la comunidad y otros lugares.
Objetivo (PDA): Utilizar distintos textos (carteles, periódico mural, revistas, hojas, cuadernos) para representar gráficamente ideas que descubre en el entorno de manera vivencial y al consultar libros, revistas y otras fuentes impresas y digitales.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Problema a atender: Comenzar con lectoescritura.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Duración: 45 minutos
Actividades:
Inicio (10 minutos): Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre los diferentes tipos de textos que han visto en su comunidad y en otros lugares. Registrar las respuestas en un cartel.
Desarrollo (25 minutos): Formar grupos de trabajo y entregar a cada grupo diferentes textos (carteles, periódicos murales, revistas, hojas, cuadernos). Los alumnos deberán observar los textos y discutir en sus grupos sobre las ideas que pueden representar gráficamente. Luego, cada grupo presentará sus ideas al resto de la clase.
Cierre (10 minutos): Reflexionar en conjunto sobre la importancia de utilizar distintos textos para representar gráficamente ideas. Resaltar la importancia de la lectura y la escritura en esta actividad.
Sesión 2:
Duración: 45 minutos
Actividades:
Inicio (10 minutos): Recordar las ideas representadas gráficamente en la sesión anterior. Pedir a los alumnos que mencionen qué tipos de textos utilizaron para representar esas ideas.
Desarrollo (30 minutos): Realizar una salida a la comunidad o a un lugar cercano donde puedan encontrar diferentes tipos de textos (carteles, seña