Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza

BRENDA NAHOMI GUADERRAMA
Ubicación curricular
Contenido Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza, como parte de un todo interdependiente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Dialoga acerca de las responsabilidades hacia la naturaleza y muestra respeto, cuidado y empatía hacia sus componentes, proponiendo acciones a favor de la naturaleza en general, y de los seres vivos, en particular en la medida de sus posibilidades.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza


Objetivo: Dialogar acerca de las responsabilidades hacia la naturaleza y mostrar respeto, cuidado y empatía hacia sus componentes, proponiendo acciones a favor de la naturaleza en general, y de los seres vivos, en particular en la medida de sus posibilidades.


Metodología: Proyecto comunitario


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 min)



  • Introducción: Presentar el tema de la clase y la importancia de respetar, cuidar y tener empatía hacia la naturaleza.

  • Actividad: Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos expresen su opinión sobre qué significa para ellos el respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza.

  • Diálogo: Generar una discusión sobre las responsabilidades que tenemos como seres humanos hacia la naturaleza y el impacto que nuestras acciones pueden tener en ella.

  • Tarea: Pedir a los alumnos que observen y anoten durante la semana ejemplos de acciones de falta de respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza que observen en su entorno.


Sesión 2 (45 min)



  • Reflexión: Revisar en grupo las observaciones de los alumnos sobre las acciones de falta de respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza que realizaron.

  • Actividad: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles diferentes problemas relacionados con la falta de empatía hacia la naturaleza (contaminación de ríos, deforestación, etc.). Cada grupo deberá investigar sobre el tema asignado y proponer soluciones.

  • Presentación: Cada grupo presentará sus propuestas de solución y se generará un debate entre los alumnos para llegar a conclusiones comunes.


Sesión 3 (45 min)



  • Actividad práctica: Realizar una salida al aire libre, como un