Medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo
Jose Perez
Ubicación curricular
Contenido Medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo, para el cuidado de la integridad personal y colectiva, de acuerdo con el contexto.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce las situaciones de riesgo provocadas por fenómenos naturales o por la acción humana, y sabe qué hacer y cómo reaccionar para salvaguardar su integridad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Secuencia didáctica: Medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo
Objetivo PDA: Reconoce las situaciones de riesgo provocadas por fenómenos naturales o por la acción humana, y sabe qué hacer y cómo reaccionar para salvaguardar su integridad.
Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y Pensamiento crítico
Problema: Los alumnos de preescolar 2º no saben los accidentes que pueden provocar o que hay en la escuela y en el aula.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Sesión 1: Introducción al tema y reconocimiento de riesgos en el entorno escolar
- Inicio: Presentar a los alumnos el problema que se abordará en la secuencia didáctica: la falta de conocimiento sobre los accidentes y situaciones de riesgo en la escuela y en el aula.
- Desarrollo: Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos mencionen las situaciones de riesgo que pueden ocurrir tanto en la escuela como en el aula.
- Cierre: Pedir a los alumnos que dibujen y coloreen una situación de riesgo que hayan mencionado durante la lluvia de ideas.
Sesión 2: Fenómenos naturales y su prevención
- Inicio: Mostrar a los alumnos imágenes o videos de diferentes fenómenos naturales (terremotos, incendios, inundaciones, etc.) y preguntar si conocen algún fenómeno natural y qué saben sobre ellos.
- Desarrollo: Explicar a los alumnos cómo prevenir y actuar en caso de algún fenómeno natural. Ejemplo: En caso de terremoto, buscar un lugar seguro debajo de una mesa.
- Cierre: Realizar una actividad práctica en la que los alumnos practiquen cómo reaccionar ante diferentes fenómenos naturales.
Sesión 3: Situaciones de riesgo provocadas p