Comprensión y producción de textos expositivos

yareli sanchez
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en la planeación y escritura de algún texto expositivo, así como en su revisión y corrección, haciendo sugerencias de mejora. Reflexiona sobre palabras y frases que impliquen comparación: algunos, otros, en cambio.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Comprensión y producción de textos expositivos


Grado: 3º de Primaria


Objetivo (PDA): Participar en la planeación y escritura de un texto expositivo, así como en su revisión y corrección, haciendo sugerencias de mejora. Reflexionar sobre palabras y frases que impliquen comparación: algunos, otros, en cambio.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentar el objetivo de la clase y explicar la importancia de la comprensión y producción de textos expositivos.

  • Introducir los tipos de textos expositivos: problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones problemáticas y generar posibles soluciones.

  • Organizar a los alumnos en grupos de trabajo y asignarles un problema a resolver. Cada grupo deberá identificar el problema, proponer soluciones y escribir un texto expositivo siguiendo la estructura de problema-solución.

  • Al finalizar la sesión, cada grupo leerá su texto en voz alta y se hará una retroalimentación grupal.


Sesión 2:



  • Retomar la sesión anterior recordando los conceptos de problema-solución.

  • Introducir el concepto de comparación-contraste y su importancia en la redacción de textos expositivos.

  • Leer con los alumnos diferentes textos expositivos que contengan comparaciones y contrastes.

  • Pedir a los alumnos que identifiquen palabras y frases que impliquen comparación en los textos leídos.

  • Realizar una actividad práctica en la que los alumnos deberán escribir un texto expositivo utilizando palabras y frases de comparación.

  • Revisar y corregir los textos realizados en grupos, hac