Formación de mezclas y sus propiedades
Alma Adriana Torres- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Formación de mezclas y sus propiedades
Sesión 1 (45 minutos): Introducción al tema y experimento inicial
Objetivo PDA: Identifica al agua como disolvente a partir de experimentar con distintos materiales como aceite, talco, azúcar, sal, arena, y los clasifica en solubles o insolubles en agua.
Secuencia didáctica:
Inicio (10 minutos)
a. Saludo y presentación del tema: Formación de mezclas y sus propiedades.
b. Presentación del problema: "¿Cómo podemos determinar si un material es soluble o insoluble en agua?"
c. Activación de conocimientos previos: Realizar preguntas para que los alumnos compartan lo que saben sobre la solubilidad.Desarrollo (20 minutos)
a. Explicación de conceptos clave: Disolvente y solubilidad.
b. Experimento inicial: Colocar diferentes materiales como aceite, talco, azúcar, sal, arena en recipientes con agua. Observar y registrar qué materiales se disuelven y cuáles no.
c. Registro de los resultados obtenidos.Cierre (15 minutos)
a. Puesta en común de los resultados del experimento.
b. Reflexión sobre los materiales que se disolvieron y los que no.
c. Formulación de preguntas y planteamiento de hipótesis para la próxima sesión.
Sesión 2 (45 minutos): Experimento y clasificación de materiales
Objetivo PDA: Identifica al agua como disolvente a partir de experimentar con distintos materiales como aceite, talco, azúcar, sal, arena, y los clasifica en solubles o insolubles en agua.
Secuencia didáctica:
Inicio (10 minutos)
a. Repaso de los conceptos clave: Disolvente y solubilidad.
b. Recordatorio de las preguntas y hipótesis planteadas en la sesión anterior.Desarrollo (25 minuto