La función creativa del español en la expresión de necesidades e intereses comunitarios
Nabor Islas
Ubicación curricular
Contenido La función creativa del español en la expresión de necesidades e intereses comunitarios.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Crea textos literarios de distintos géneros, para ofrecer una propuesta de solución a problemas de la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: La función creativa del español en la expresión de necesidades e intereses comunitarios
Grado: Secundaria 3º
Objetivo (PDA): Crea textos literarios de distintos géneros, para ofrecer una propuesta de solución a problemas de la comunidad.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender de manera interdisciplinar: Situaciones de conflictos entre los alumnos dentro de la comunidad escolar por la falta de tolerancia y respeto.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Planeación:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar el tema: La función creativa del español en la expresión de necesidades e intereses comunitarios.
- Realizar una lluvia de ideas sobre problemas o situaciones conflictivas que se presenten dentro de la comunidad escolar.
- Identificar los problemas más comunes y seleccionar uno para trabajar durante el proyecto.
Desarrollo:
- Explicar a los alumnos que trabajarán en grupos para crear textos literarios que ofrezcan una propuesta de solución al problema seleccionado.
- Brindar ejemplos de distintos géneros literarios que pueden utilizar, como cuentos, poemas, obras de teatro, entre otros.
- Asignar los grupos y entregarles el problema seleccionado.
Cierre:
- Cada grupo deberá realizar una breve presentación sobre el problema que van a abordar y el género literario que utilizarán.
- Fomentar la reflexión sobre la importancia de la escritura creativa como medio para proponer soluciones a problemas comunitarios.
Sesión 2:
Inicio:
- Retomar la sesión anterior recordando el problema seleccionado y los géneros literarios asignados.
- Realizar una actividad de lluvia de ideas sobre posibles soluciones al problema.
Desarrollo:
- Los grupos trabaj