Evaluación de sistemas tecnológicos
gregorio adolfo moreno- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase: Evaluación de sistemas tecnológicos
Objetivo (PDA): Analizar las implicaciones de los procesos, productos o servicios en la naturaleza y la sociedad, para desarrollar sistemas técnicos sustentables.
Metodología: Proyecto comunitario
Tema transversal: Los alumnos no saben para qué se evalúan los sistemas tecnológicos
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Pensamiento crítico e igualdad de género
Instrumentos de evaluación formativa:
Cuestionario de reflexión: se les pedirá a los alumnos que respondan preguntas relacionadas con la importancia de la evaluación de sistemas tecnológicos y su impacto en la naturaleza y la sociedad. Se evaluará la comprensión y el pensamiento crítico de los alumnos.
Presentación de proyectos: los alumnos deberán presentar un proyecto en el que propongan un sistema tecnológico sustentable y expliquen cómo se evaluaron los diferentes aspectos del mismo. Se evaluará la capacidad de los alumnos para aplicar los conceptos aprendidos y su habilidad para comunicar de manera clara y efectiva.
Sesión 1:
Inicio:
- Introducción al tema: se les explicará a los alumnos que trabajarán en el desarrollo de sistemas tecnológicos sustentables y que es necesario evaluarlos para garantizar su eficacia y su impacto positivo en la naturaleza y la sociedad.
- Presentación del problema: se discutirá el problema planteado, es decir, la falta de conocimiento sobre la importancia de la evaluación de sistemas tecnológicos.
- Actividad de reflexión: se les pedirá a los alumnos que escriban en un papel lo que creen que significa evaluar un sistema tecnológico y por qué consideran que es importante.
Desarrollo:
- Exposición