Medición y cálculo en diferentes contextos
gregorio adolfo moreno
Ubicación curricular
Contenido Medición y cálculo en diferentes contextos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve problemas que implican conversiones en múltiplos y submúltiplos del metro, litro, kilogramo y de unidades del sistema inglés (yarda, pulgada, galón, onza y libra).
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase para Matemáticas - 2º de Secundaria
Tema: Medición y cálculo en diferentes contextos
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Objetivo (PDA): Resuelve problemas que implican conversiones en múltiplos y submúltiplos del metro, litro, kilogramo y de unidades del sistema inglés (yarda, pulgada, galón, onza y libra).
Problemática a abordar: Los alumnos tienen problemas para comprender la medición y el cálculo en diferentes contextos.
Enfoque: Pensamiento crítico y igualdad de género
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: Medición y cálculo en diferentes contextos.
- Exploración y reflexión sobre la problemática planteada: ¿Por qué es importante comprender la medición y el cálculo en diferentes situaciones?
- Actividad de sensibilización: Realización de una encuesta sobre el uso de medidas en la vida diaria.
Desarrollo:
- Exposición del docente sobre los conceptos básicos de las unidades de medida y sus conversiones.
- Ejemplos prácticos de conversiones entre las unidades del sistema métrico decimal y del sistema inglés.
- Resolución de ejercicios en el libro de texto y ejercicios en clase en grupos pequeños.
Cierre:
- Puesta en común de los ejercicios resueltos.
- Reflexión grupal sobre la importancia de comprender y utilizar las conversiones en diferentes contextos.
- Asignación de tarea para la siguiente sesión.
Sesión 2:
Inicio:
- Recapitulación de los conceptos vistos en la sesión anterior.
- Presentación de la tarea asignada y resolución de dudas.
Desarrollo:
- Actividad de aprendizaje servicio: Los alumnos deberán crear una serie de carteles informativos sobre la importancia de la medición y el cál