Ecuaciones lineales y cuadráticas en Comunidad

Maricarmen Maldonado
Ubicación curricular
Contenido Ecuaciones lineales y cuadráticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve ecuaciones de la forma Ax=B, Ax+B=C, Ax+B=Cx+D con el uso de las propiedades de la igualdad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Ecuaciones lineales y cuadráticas en Comunidad


Objetivo: Resuelve ecuaciones de la forma Ax=B, Ax+B=C, Ax+B=Cx+D con el uso de las propiedades de la igualdad.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema interdisciplinario: Los alumnos no reconocen dónde aplicar las ecuaciones lineales en su vida cotidiana.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del objetivo de la clase: Resolver ecuaciones de la forma Ax=B, Ax+B=C, Ax+B=Cx+D con el uso de las propiedades de la igualdad.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones cotidianas en las que se podrían aplicar ecuaciones lineales. Anotar las respuestas en el pizarrón.


Desarrollo:



  • Mostrar ejemplos de ecuaciones lineales y cuadráticas en situaciones reales, como el costo de un producto o el tiempo empleado en un viaje.

  • Explicar las propiedades de igualdad y cómo se aplican en la resolución de ecuaciones.

  • Realizar ejercicios prácticos en los que los alumnos resuelvan ecuaciones lineales y cuadráticas en grupos de trabajo.

  • Permitir que los alumnos resuelvan los problemas utilizando diferentes métodos, como el método de igualación o el método de sustitución.


Cierre:



  • Realizar una actividad de reflexión en la que los alumnos identifiquen dónde podrían aplicar las ecuaciones lineales en su vida cotidiana.

  • Comentar las respuestas obtenidas y discutir su importancia en diferentes áreas, como las finanzas o la ingeniería.

  • Asignar tarea para reforzar el aprendizaje de la sesión.


Sesión 2:


Inicio:



  • Repasar el objetivo de la clase anterior.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre las propiedades de igua