Principios éticos como referente para un desarrollo sustentable
Gaher Rosales
Ubicación curricular
Contenido Principios éticos como referente para un desarrollo sustentable.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Evalúa la contribución de la ética en las prácticas de producción, distribución y consumo de bienes y servicios, para generar alternativas de desarrollo sustentables.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase: Principios éticos como referente para un desarrollo sustentable
Tema: Principios éticos como referente para un desarrollo sustentable
Asignatura: Formación cívica y ética
Nivel educativo: Secundaria 2º
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Interculturalidad crítica e Igualdad de género
Objetivo PDA: Evaluar la contribución de la ética en las prácticas de producción, distribución y consumo de bienes y servicios, para generar alternativas de desarrollo sustentables.
Fase 1: Inicio
- Duración: 10 minutos
Actividad:
- Saludo y presentación del tema.
- Realizar una lluvia de ideas sobre el concepto de sustentabilidad y su importancia.
- Presentar el problema a abordar: la dificultad de los alumnos para redactar textos y razonar sobre problemáticas de la comunidad.
Fase 2: Desarrollo
- Duración: 30 minutos
Actividad 1:
- Dividir a los estudiantes en grupos pequeños.
- Cada grupo deberá investigar y analizar ejemplos de prácticas de producción, distribución y consumo de bienes y servicios que no sean éticas y no contribuyan a un desarrollo sustentable.
- Cada grupo deberá presentar sus hallazgos y reflexionar sobre las consecuencias de estas prácticas.
Actividad 2:
- Realizar una actividad de escritura creativa en la que los estudiantes redacten un texto argumentativo sobre la importancia de la ética en las prácticas de producción, distribución y consumo de bienes y servicios para un desarrollo sustentable.
- Los alumnos deberán utilizar los ejemplos analizados anteriormente y proponer alternativas éticas y sustentables.
Fase 3: Cierre
- Duración: 10 minutos
Actividad:
- Discutir en plenaria las reflexiones y propuestas presentadas