Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistema sexual; cambios en la pubertad e implicaciones socioculturales.

MA DE LA LUZ CONTRERAS
Ubicación curricular
Contenido Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistema sexual; cambios en la pubertad e implicaciones socioculturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga, describe y represetna mediante modelos, los caracteres sexuales primarios y secundarios, al comparar los cuerpos de niñas y niños con los de adolescentes; establece relaciones entre los cambios que se presentan durante la pubertar y la adolescencia, con el desarrollo biológico del ser humano.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistema sexual; cambios en la pubertad e implicaciones socioculturales.


Objetivo: Indagar, describir y representar mediante modelos, los caracteres sexuales primarios y secundarios, al comparar los cuerpos de niñas y niños con los de adolescentes; establecer relaciones entre los cambios que se presentan durante la pubertad y la adolescencia, con el desarrollo biológico del ser humano.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Enfoque: Igualdad de género y Vida saludable.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema: Presentación del tema y su importancia.

  • Actividad de motivación: Realizar una lluvia de ideas sobre los cambios que han observado en sus cuerpos o en el de sus compañeros durante la pubertad.

  • Breve explicación teórica: Descripción de los caracteres sexuales primarios y secundarios. Mostrar imágenes y videos ilustrativos.

  • Actividad práctica: Dividir a los alumnos en parejas y entregarles fichas con imágenes de cuerpos de niñas, niños y adolescentes. Pedirles que observen las diferencias y semejanzas entre ellos y que las describan en un papel.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Retroalimentación de la sesión anterior: Comentar en grupo las observaciones realizadas en la actividad práctica.

  • Actividad de investigación: Organizar a los alumnos en grupos y proporcionarles materiales para que realicen una investigación sobre los cambios que ocurren en el cuerpo durante la pubertad y la adolescencia. Deben buscar información en libros, internet u otras fuentes confiables.

  • Presentación de los resultados: Cada grupo debe exponer los resultados de su investigación, dest