Las revoluciones modernas y sus tendencias
Mayra Martínez
Ubicación curricular
Contenido Las revoluciones modernas y sus tendencias
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Demuestra la intervención interesada de gobiernos extranjeros en la vida interna de México en esta etapa de la historia (tratados McLane- Ocampo y Mon-Almonte, Alianza Tripartita, Convención de Londres).
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Las revoluciones modernas y sus tendencias
Objetivo:
Demuestra la intervención interesada de gobiernos extranjeros en la vida interna de México en esta etapa de la historia (tratados McLane- Ocampo y Mon-Almonte, Alianza Tripartita, Convención de Londres).
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Interdisciplinariedad: Incorporar elementos de las asignaturas de Historia, Geografía y Lenguaje y Comunicación.
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases de la clase:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar el problema a los alumnos: "Imaginen que son historiadores investigando sobre la intervención de gobiernos extranjeros en la vida interna de México durante las revoluciones modernas. ¿Qué evidencias podrían encontrar y cómo podrían analizarlas?"
- Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos compartan lo que ya saben sobre el tema y planteen hipótesis sobre la intervención extranjera en México.
Desarrollo:
- Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5 integrantes y entregarles una ficha informativa sobre los tratados McLane-Ocampo, Mon-Almonte, la Alianza Tripartita y la Convención de Londres.
- Pedir a los grupos que analicen la ficha y generen preguntas de investigación sobre cada tratado.
- Proporcionar recursos (libros, Internet, etc.) para que los alumnos investiguen y encuentren información adicional sobre los tratados y la intervención extranjera en México.
- Guiar a los grupos en el análisis de la información encontrada y en la identificación de evidencias de intervención interesada en la vida interna de México.
Cierre:
- Pedir a cada grupo que presente sus hallazgos y conclusiones sobre los tratados y la intervención ex