Registro y/o resumen de información sobre la cultura local

Jazmin Romero
Ubicación curricular
Contenido Registro y/o resumen de información consultada en fuentes orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras, para estudiar y/o exponer.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Registra información sobre un tema, a partir de la indagación en familia y el resto de la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Registro y/o resumen de información sobre la cultura local


Tema: Registro y/o resumen de información consultada en fuentes orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras, para estudiar y/o exponer.


Objetivo (PDA): Registra información sobre un tema, a partir de la indagación en familia y el resto de la comunidad.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema a atender: Carecen de conocimientos sobre la cultura de su comunidad o estado que los hace únicos, pues se manifiestan a través de trajes o platillos.


Enfoque: Inclusión y de Artes y experiencias estéticas.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Cultura local y su importancia.

  • Actividad de sensibilización: Escuchar música tradicional de la comunidad y reflexionar sobre cómo la música puede representar la identidad cultural.

  • Introducción al proyecto: Explicar que los estudiantes investigarán y registrarán información sobre la cultura local para crear una exposición.


Sesión 2:



  • Breve repaso de la sesión anterior.

  • Actividad de indagación en la familia: Los estudiantes entrevistarán a un miembro de su familia sobre algún aspecto cultural de la comunidad (trajes, platillos, tradiciones, etc.) y registrarán la información en una libreta.

  • Discusión en grupo: Los estudiantes compartirán lo que aprendieron en sus entrevistas y se crearán lluvias de ideas sobre posibles temas para la exposición.


Sesión 3:



  • Breve repaso de la sesión anterior.

  • Actividad de investigación en la comunidad: Los estudiantes visitarán un lugar de interés cultural en la comunidad (museo, iglesia, monumento, etc.) y registrarán información relevant