Instituciones, organizaciones y mecanismos de representación democrática

Martha Gabriela Reynoso
Ubicación curricular
Contenido Instituciones, organizaciones y mecanismos de representación democrática.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora los retos que enfrenta la democracia en México y el mundo para involucrarse en su fortalecimiento.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Tema: Instituciones, organizaciones y mecanismos de representación democrática
Objetivo (PDA): Valora los retos que enfrenta la democracia en México y el mundo para involucrarse en su fortalecimiento.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoque: Pensamiento crítico y Interculturalidad crítica


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema: Instituciones, organizaciones y mecanismos de representación democrática

  • Motivación: Proyectar un video sobre la importancia de la participación ciudadana en la democracia y generar una breve discusión en el aula sobre las ideas principales del video.

  • Planteamiento del problema: Presentar el problema de la apatía en los adolescentes hacia la participación ciudadana y la importancia de involucrarse en la democracia.


Desarrollo:



  • Investigación en grupos: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles diferentes instituciones, organizaciones y mecanismos de representación democrática. Cada grupo deberá investigar y recopilar información sobre su tema asignado, incluyendo su función, importancia y cómo contribuyen al fortalecimiento de la democracia en México y el mundo.

  • Análisis y reflexión: Los grupos deberán analizar la información recopilada y reflexionar sobre los retos y desafíos que enfrentan estas instituciones, organizaciones y mecanismos en la actualidad. También deberán identificar posibles soluciones o acciones que los adolescentes pueden llevar a cabo para involucrarse en su fortalecimiento.

  • Presentación y discusión: Cada grupo deberá presentar sus hallazgos y propuestas al resto de la clase. Se abrirá un espacio de discusión para que todos los alumnos compartan sus op