Interacciones de la electricidad y el magnetismo

DELIA CUEVAS
Ubicación curricular
Contenido Interacciones de la electricidad y el magnetismo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica el funcionamiento de aparatos tecnológicos de comunicación, a partir de las ondas electromagnéticas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Tema: Interacciones de la electricidad y el magnetismo


Objetivo (PDA): Explicar el funcionamiento de aparatos tecnológicos de comunicación, a partir de las ondas electromagnéticas.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema interdisciplinario: Dificultades en la lectura, escritura, comprensión y redacción de distintos textos como habilidades fundamentales para el logro de su perfil.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Cuestionario de comprensión de lectura sobre el tema de las ondas electromagnéticas.

  2. Presentación oral y escrita sobre un aparato tecnológico de comunicación y su funcionamiento basado en las ondas electromagnéticas.


Fase 1: Inicio


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Interacciones de la electricidad y el magnetismo.

  • Planteamiento del problema: Dificultades en la lectura, escritura, comprensión y redacción de distintos textos.

  • Motivación inicial: Video explicativo sobre el funcionamiento de un aparato tecnológico de comunicación.

  • Actividad inicial: Realización de una lluvia de ideas sobre los aparatos tecnológicos de comunicación que conocen y cómo creen que funcionan.


Fase 2: Desarrollo


Sesión 2:



  • Introducción a las ondas electromagnéticas.

  • Investigación en grupos: Los alumnos investigarán sobre las características de las ondas electromagnéticas y cómo se relacionan con la electricidad y el magnetismo.

  • Elaboración de un mapa conceptual sobre las interacciones de la electricidad y el magnetismo en relación con las ondas electromagnéticas.


Sesión 3:



  • Aplicación de los conocimientos adquiridos.

  • Realización de experimentos sencillos para evidenciar las interacciones entre la elec