Cambios en la comunidad a lo largo del tiempo
TERESA CRUZ
Ubicación curricular
Contenido Cambios que ocurren en los lugares, entornos, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica, con ayuda y a través de narraciones, cartas, fotografías, objetos, ropa y otros elementos, acontecimientos y sucesos importantes ocurridos en sus familias a lo largo del tiempo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Secuencia didáctica: Cambios en la comunidad a lo largo del tiempo
Sesión 1 (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Introducir a los alumnos al tema de los cambios que ocurren en los lugares, entornos, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo.
Actividad 1 (10 minutos):
- Iniciar la sesión preguntando a los alumnos si saben qué significa la palabra "cambio".
- Realizar una lluvia de ideas y anotar en el pizarrón las respuestas de los alumnos.
- Comentar las ideas principales y explicar que en esta clase trabajarán sobre los cambios que ocurren en los lugares, entornos, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades a lo largo del tiempo.
Actividad 2 (15 minutos):
- Presentar a los alumnos una serie de fotografías que muestren cambios en los lugares y objetos a lo largo del tiempo (por ejemplo, una foto antigua de la escuela comparada con una foto actual, o una foto de un teléfono antiguo comparada con un teléfono inteligente).
- Pedir a los alumnos que observen las fotografías y comenten en parejas qué diferencias pueden encontrar.
- Invitar a algunas parejas a compartir sus observaciones con el resto de la clase.
Actividad 3 (20 minutos):
- Leer en voz alta un cuento o narración que trate sobre cambios en la comunidad a lo largo del tiempo.
- Durante la lectura, detenerse en los momentos clave del relato y mostrar a los alumnos fotografías, objetos o ropa relacionados con esos cambios para ayudarles a visualizar mejor la historia.
- Al terminar la lectura, realizar preguntas a los alumnos para verificar su comprensión y animarles a hacer conexiones entre la historia y su propia v