Introducción al tema y presentación de los seres imaginarios
Karla Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Representación de distintas formas de ser y estar en el mundo a partir de la ficción.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee de forma individual y colectiva de textos que contengan seres imaginarios, para representarlos empleando elementos de los lenguajes artísticos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y presentación de los seres imaginarios (45 minutos)
Objetivo: Introducir a los alumnos al tema de la representación de distintas formas de ser y estar en el mundo a partir de la ficción, a través de la lectura de textos que contengan seres imaginarios.
Actividades:
- Inicio (10 minutos): El docente iniciará la clase presentando a los alumnos el tema a desarrollar durante el proyecto comunitario. Se les explicará que van a trabajar con seres imaginarios y que van a utilizar elementos de los lenguajes artísticos para representarlos.
- Lectura en voz alta (15 minutos): El docente leerá en voz alta un cuento o una historia que contenga seres imaginarios, como por ejemplo "Alicia en el país de las maravillas". Durante la lectura, se invitará a los alumnos a imaginar cómo serían esos seres en la realidad.
- Reflexión sobre la lectura (15 minutos): Se realizará una conversación en grupo sobre la historia leída, enfocándose en los seres imaginarios que aparecen en ella. Los alumnos podrán compartir sus impresiones, opiniones y dudas.
- Actividad práctica (5 minutos): Los alumnos dibujarán en su cuaderno a su ser imaginario favorito de la historia leída, utilizando elementos de los lenguajes artísticos como colores, formas y texturas.
Sesión 2: Explorando las partes de una obra de teatro (45 minutos)
Objetivo: Identificar las partes de una obra de teatro y reforzar la lectoescritura.
Actividades:
- Inicio (10 minutos): El docente recordará a los alumnos el objetivo de la sesión anterior y les presentará el nuevo objetivo de la sesión.
- Repaso de las partes de una obra de teatro (10 minutos): El docente repasará con los alumnos las partes