Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.

Guadalupe Bernabe
Ubicación curricular
Contenido Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza recursos literarios en lengua española, para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas al elaborar una autobiografía con respecto a los vínculos consigo mismo y con el entorno familiar, escolar o comunitario.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase para Español - Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad


Objetivo: Analizar recursos literarios en lengua española, para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas al elaborar una autobiografía con respecto a los vínculos consigo mismo y con el entorno familiar, escolar o comunitario.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender de manera interdisciplinar: ¿Cómo analizar el contenido de las poesías?


Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema: recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas.

  • Reflexión sobre la importancia de la autobiografía como herramienta para expresar los vínculos con el entorno familiar, escolar o comunitario.

  • Planteamiento del problema a atender: ¿Cómo analizar el contenido de las poesías?


Desarrollo:



  • Introducción a los recursos literarios: metáfora, simbolismo, hipérbole, etc.

  • Ejemplos de poemas que utilizan estos recursos para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.

  • Actividad en grupos: lectura y análisis de poemas seleccionados, identificando los recursos literarios utilizados y su relación con el tema.


Cierre:



  • Puesta en común de los análisis realizados por cada grupo.

  • Reflexión sobre la importancia de los recursos literarios en la expresión de experiencias y sentimientos.

  • Asignación de tarea: elaboración de una autobiografía utilizando recursos literarios p