Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.

Mireles Nuñez Deisy
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Encuentra semejanzas, ya sea por las grafías o los sonidos, con los nombres de sus pares.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.


Objetivo: Encuentra semejanzas, ya sea por las grafías o los sonidos, con los nombres de sus pares.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema a atender: Los alumnos no tienen la noción de la importancia, significado y función de la escritura de su nombre.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre el concepto de nombre y su importancia.

  • Mostrar a los alumnos diferentes ejemplos de escritura de nombres y explicar su significado y función.

  • Pedir a los alumnos que escriban su nombre en una hoja de papel.


Sesión 2:



  • Repasar los nombres escritos por los alumnos en la sesión anterior.

  • Realizar una actividad de emparejamiento de nombres, donde los alumnos deben buscar a su par con un nombre similar.

  • Promover la interacción y el diálogo entre los alumnos para que encuentren semejanzas en los nombres.

  • Realizar una actividad de escritura de nombres en pares, donde los alumnos deben escribir el nombre de su compañero/a.


Sesión 3:



  • Repasar los nombres escritos por los alumnos en la sesión anterior.

  • Realizar una actividad de reconocimiento de semejanzas en los nombres a través de imágenes.

  • Mostrar imágenes de objetos que comiencen con la misma letra del nombre de un compañero/a y pedir a los alumnos que identifiquen dicha semejanza.

  • Realizar una actividad de escritura de nombres a partir de imágenes, donde los alumnos deben escribir el nombre de un compañero/a a part