Apropiación e intervención artística en el espacio comunitario
Victor Manuel Escalante
Ubicación curricular
Contenido Apropiación e intervención artística en el espacio comunitario.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona en colectivo acerca de las maneras en que un espacio puede ser mejorado, y lo lleva a cabo mediante la planeación de expresiones artísticas, tales como performance, videoarte, instalación, escultura, o teatro comunitario.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Apropiación e intervención artística en el espacio comunitario
Nivel: 6º de primaria
Objetivo de aprendizaje (PDA): Reflexionar en colectivo acerca de las maneras en que un espacio puede ser mejorado, y llevarlo a cabo mediante la planeación de expresiones artísticas, como performance, videoarte, instalación, escultura o teatro comunitario.
Sesión 1 (45 minutos): Introducción al proyecto comunitario
- Presentar el tema del proyecto comunitario: la apropiación e intervención artística en el espacio comunitario.
- Explicar a los alumnos la importancia de reflexionar sobre cómo mejorar un espacio y cómo las expresiones artísticas pueden ser una herramienta para lograrlo.
- Realizar una lluvia de ideas sobre los espacios comunitarios que conocen y cómo podrían mejorarlos a través del arte.
- Formar grupos de trabajo y asignar a cada grupo un espacio comunitario específico para que investiguen y analicen sus características actuales.
Sesión 2 (45 minutos): Exploración de expresiones artísticas
- Presentar diferentes expresiones artísticas que pueden ser utilizadas para intervenir un espacio comunitario: performance, videoarte, instalación, escultura y teatro comunitario.
- Mostrar ejemplos de cada una de estas expresiones artísticas y explicar cómo pueden ser aplicadas en el contexto de mejorar un espacio comunitario.
- Permitir a los alumnos experimentar con diferentes técnicas y materiales artísticos.
- Promover la reflexión y el debate en grupos sobre qué expresión artística sería más adecuada para mejorar el espacio comunitario asignado.
Sesión 3 (45 minutos): Planeación de la intervención artística
- Reunir a los grupos y guiarlos en la