Narración de actividades y eventos relevantes que tengan lugar en la familia, la escuela o el resto de la comunidad.

Ari Da
Ubicación curricular
Contenido Narración de actividades y eventos relevantes que tengan lugar en la familia, la escuela o el resto de la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Regula, al narrar, las formas de expresarse, cuidando la claridad, secuencia de ideas y precisión.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1 (Introducción):
Duración: 45 minutos


Objetivo: Introducir a los alumnos al tema de narración de actividades y eventos relevantes en la comunidad, y crear conciencia sobre la importancia del reciclaje.


Actividades:



  1. Inicio: Dar la bienvenida a los alumnos y comentar sobre la importancia de cuidar el medio ambiente a través del reciclaje.

  2. Realizar una lluvia de ideas sobre diferentes actividades y eventos que los alumnos consideren relevantes en la familia, la escuela o la comunidad.

  3. Presentar diferentes ejemplos de narraciones sobre actividades y eventos relevantes.

  4. Explicar el objetivo de la clase: Regular, al narrar, las formas de expresarse, cuidando la claridad, secuencia de ideas y precisión.

  5. Presentar el proyecto comunitario: Los alumnos realizarán narraciones de actividades y eventos relevantes que tengan lugar en la comunidad, utilizando el tema del reciclaje como hilo conductor.


Sesión 2 (Investigación y planificación):
Duración: 45 minutos


Objetivo: Promover la investigación y la planificación de las narraciones sobre actividades y eventos relevantes en la comunidad.


Actividades:



  1. Repasar el objetivo de la clase anterior.

  2. Dividir a los alumnos en grupos pequeños.

  3. Cada grupo deberá investigar sobre un evento o actividad relevante en la comunidad relacionado con el reciclaje.

  4. Los grupos deberán planificar cómo narrarán el evento o actividad, tomando en cuenta la claridad, secuencia de ideas y precisión.

  5. Proporcionar recursos como libros, revistas y acceso a internet para que los grupos realicen su investigación.


Sesión 3 (Desarrollo de las narraciones):
Duración: 45 minutos


Objetivo: Fomentar la expresión oral y escrita d