Funciones vitales que caracterizan a plantas y animales como seres vivos, y su relación con el entorno natural, así como sus cambios a través del tiempo.
jose valdez
Ubicación curricular
Contenido Funciones vitales que caracterizan a plantas y animales como seres vivos, y su relación con el entorno natural, así como sus cambios a través del tiempo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica la reproducción en plantas por semillas, tallos, hojas, raíces y su interacción con otros seres vivos y el entorno natural; identifica y representa las estructuras de una flor que participan en la reproducción.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Funciones vitales que caracterizan a plantas y animales como seres vivos, y su relación con el entorno natural, así como sus cambios a través del tiempo.
Objetivo (PDA): Explicar la reproducción en plantas por semillas, tallos, hojas, raíces y su interacción con otros seres vivos y el entorno natural; identificar y representar las estructuras de una flor que participan en la reproducción.
Metodología: Proyecto comunitario.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema y análisis de las ideas previas de los alumnos sobre la reproducción en plantas. (10 minutos)
- Presentación de imágenes y ejemplos de plantas en diferentes etapas de reproducción. (15 minutos)
- Realización de una observación de plantas en el entorno escolar, registrando las características y estructuras relacionadas con la reproducción. (15 minutos)
- Organización de grupos de trabajo para investigar sobre la reproducción en plantas por semillas, tallos, hojas y raíces. (15 minutos)
- Cierre de la sesión con una lluvia de ideas y planteamiento de preguntas para la siguiente sesión. (10 minutos)
Sesión 2:
- Revisión y discusión en grupo de las investigaciones realizadas por los alumnos. (15 minutos)
- Realización de una actividad práctica en la que los alumnos experimenten con la reproducción en plantas utilizando semillas, tallos, hojas y raíces. (20 minutos)
- Presentación de una flor y su estructura, identificando las partes relacionadas con la reproducción. (15 minutos)
- Creación de representaciones artísticas de las estructuras de una flor. (15 minutos)
- Reflexión grupal sobre la importancia de la reproducción en plantas y su relación con otros seres vivos y e