Principios éticos como referente para un desarrollo sustentable.
Yoselin Montoro
Ubicación curricular
Contenido Principios éticos como referente para un desarrollo sustentable.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Evalúa la contribución de la ética en las prácticas de producción, distribución y consumo de bienes y servicios, para generar alternativas de desarrollo sustentables.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Nombre de la clase: Principios éticos como referente para un desarrollo sustentable
Nivel educativo: Secundaria 2º
Asignatura: Formación cívica y ética
Objetivo de la clase (PDA): Evaluar la contribución de la ética en las prácticas de producción, distribución y consumo de bienes y servicios, para generar alternativas de desarrollo sustentables.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinaridad: Se incorporará la temática "yolo"
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una
Instrumentos de evaluación formativa:
- Cuestionario de reflexión ética sobre prácticas de producción, distribución y consumo.
- Presentación oral de alternativas de desarrollo sustentable.
Fase 1: Inicio
- Presentación del tema y los objetivos de la clase.
- Actividad de motivación: Mostrar imágenes o videos que muestren prácticas de producción, distribución y consumo poco éticas y sus consecuencias en el medio ambiente.
- Planteamiento del problema "yolo": ¿Cómo podemos aplicar principios éticos en nuestras prácticas de producción, distribución y consumo para lograr un desarrollo sustentable?
Fase 2: Desarrollo
- Formación de equipos de trabajo (preferiblemente heterogéneos) y asignación de roles (investigador, coordinador, presentador, etc.).
- Investigación de información sobre principios éticos y su relación con prácticas de producción, distribución y consumo sustentables.
- Reflexión en equipo sobre las alternativas actuales y posibles para lograr un desarrollo sustentable.
- Elaboración de una propuesta concreta de prácticas éticas en producción, distribución y consumo de bienes y servicios.
- Preparación de una presentación oral para compartir la propuesta con la cla