Las tensiones en el siglo XX

Docente | Pineda
Ubicación curricular
Contenido Las tensiones en siglo XX
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Genera hipótesis e interpretaciones de la postura estadounidense acerca de la revolución cubana y las razones para mantener bloqueo económico sobre la isla desde 1962.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE


Asignatura: Historia
Nivel: Secundaria 3º
Tema: Las tensiones en el siglo XX
PDA: Genera hipótesis e interpretaciones de la postura estadounidense acerca de la revolución cubana y las razones para mantener bloqueo económico sobre la isla desde 1962.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Objetivo de la clase: Que los alumnos generen hipótesis e interpretaciones acerca de la postura estadounidense respecto a la revolución cubana y las razones para mantener el bloqueo económico sobre la isla desde 1962.


Problema central: ¿Cuál es la postura estadounidense acerca de la revolución cubana y qué razones han llevado a mantener el bloqueo económico sobre la isla desde 1962?


Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Saludo y presentación del tema del día: "Hoy vamos a analizar la postura de Estados Unidos respecto a la revolución cubana y las razones que los han llevado a mantener un bloqueo económico sobre la isla desde 1962".

  • Realización de una lluvia de ideas sobre la revolución cubana.

  • Explicación del concepto de bloqueo económico y su impacto en la isla de Cuba.


Fase 2: Desarrollo (30 minutos)



  • Formación de grupos de trabajo (4-5 alumnos por grupo) y asignación de roles: investigador, recopilador, organizador, presentador.

  • Entrega de materiales de apoyo, como textos, artículos y videos, para que los alumnos realicen una investigación sobre la postura estadounidense y las razones para mantener el bloqueo económico.

  • Los estudiantes deberán analizar la información recopilada y generar hipótesis e interpretaciones sobre el tema.

  • Uso de las herramientas de comunicación asertiva para que los alumnos puedan discutir y compartir sus ideas de manera respe